IMG_4496

¡Viva feliz!

La pintura de Fernando Iturbide (Nacho)

 

Centro Cultural de España en Guatemala

28 de septiembre – 26 de octubre, 2013

La obra pictórica de Nacho, por mucho tiempo inaccesible al público en general, se presenta aquí en la primera exposición desde su muerte prematura por complicaciones del VIH en 1993. ¡Viva feliz!, título de esta muestra, fue también el lema de vida de Iturbide, un artista cuya obra es difícil disociar de la inteligencia, reflexividad, entusiasmo y bondad que lo caracterizaron como persona.

Anclada en su sentido vitalista de la existencia, la pintura de Nacho refleja con algunos de sus preocupaciones más hondas (la idiosincrasia guatemalteca, el sentido de la vida y la relación con los propios sentimientos) a través de un uso osado y sofisticado del color, composiciones inusuales para su época, y el interés por temas decididamente avanzados como la cuántica, la tecnología y las inteligencias no racionales.

La muestra se divide en tres secciones que dan cuenta de otras tantas líneas en la pintura de Iturbide: en la sala 1 encontramos una serie de obras que describen una Guatemala solo parcialmente idealizada y que hablan de la vida, la muerte y quizás también el tránsito a otras dimensiones. La sala 2 está dedicada a un grupo de cuadros que, reunidos bajo el título de Emociones moduladas, representan la pintura más íntima y también la más abstracta que realizara Nacho y que nos acerca a una búsqueda del sentido de la vida, la felicidad en tono zen y el desarrollo mismo de la pintura. Termina el recorrido un conjunto de telas que se sirven de colores vibrantes y composiciones abstractas, y parecen acercarse a los textiles guatemaltecos pero también a la tecnología.

Apenas un acercamiento a la amplia producción del artista (Nacho también fue guionista, diseñador, fotógrafo, pensador e incansable viajero), ¡Viva feliz! es un intento por darle a su trabajo pictórico el lugar que merece en la historia del arte reciente en Guatemala. Esta exposición busca acercar a un público más amplio a una experiencia con el arte y con la vida que nos recuerda la importancia de vivirlas con intensidad pero, sobre todo, con felicidad.

IMG_4437

IMG_4466

IMG_4467

IMG_4474

IMG_4479

IMG_4482

IMG_4494

IMG_4505

IMG_4506

IMG_4507

IMG_4508

IMG_4509

IMG_4510

IMG_4514

IMG_4517

IMG_4518

Back To Archive