Emiliano Valdés, nuevo curador jefe del Mamm de Medellín

La expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín se inaugura en 2015. Cortesía de 51-1 Arquitectos.

La expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín se inaugura en 2015. Cortesía de 51-1 Arquitectos.

El guatemalteco Emiliano Valdés (Ciudad de Guatemala, 1980) ha sido designado, mediante una convocatoria cerrada, nuevo curador jefe del Mamm – Museo de Arte Moderno de Medellín. Este joven curador, con un posgrado en Estudios Hispánicos por la Fundación Duques de Soria y por el Ministerio de Cultura de España y licenciado en Ciencias de la Arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, (Italia), reemplazará al curador colombiano Óscar Roldán-Alzate, quien dejó el Mamm el pasado mes de febrero tras llevar ligado a él desde 2007.

Valdés, que vive entre Londres y Ciudad de Guatemala, es actualmente co-director de Proyectos Ultravioleta, un espacio de arte independiente en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, y curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju, en Corea del Sur, que se celebra el próximo mes de septiembre. Hace poco ha dejado de ser el curador y responsable de Artes Visuales del Centro Cultural de España en Guatemala, un puesto que venía ocupando desde 2009. En 2012, fue miembro del equipo curatorial del programa público de Documenta (13) en Kassel (Alemania), al ser el beneficiario de una beca curatorial de la Fundación Cisneros – Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). También ha sido coordinador de exposiciones temporales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España), entre 2006 y 2007; co-curador de la 8ª Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (Nicaragua, 2011-2012); curador de la 17ª Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2010); y director artístico de Foto30 (2009-2010-2011), festival de imagen y fotografía contemporánea que se celebra en su natal Ciudad de Guatemala. Entre sus últimas exposiciones curadas están: “Serie Revisiones” en (Ex)Céntrico (Ciudad de Guatemala) a lo largo de 2011; “Mayami Son Machín” en Gallery Diet en Miami; o “Me asusta pero me gusta: Arte actual de Guatemala”, en Diablo Rosso (Ciudad de Panamá), entre otras.

María Mercedes González, directora del Mamm, ha explicado “que lo que les interesó de Emiliano es que en su discurso siempre estuvo el tema de trabajar en conexión directa con el contexto local y sus entornos inmediatos, así como el diálogo con la escena internacional”. La directora también destacó sobre el nuevo curador jefe que “aunque es muy joven, las referencias sobre él son muy buenas. Es reconocido en el mundo del arte por directores de museo, artistas, curadores. Esa red de contactos, la experiencia y la visión de lo que significa ser curador, será muy buena para el museo y la escena local”. Entre esa red contactos se encuentran, tal y como recoge en su web el propio Emiliano, destacados curadores como la española Chus Martínez y el mexicano Pablo León de la Barra, así como el artista de nacionalidad uruguaya Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937) o su compatriota Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, 1957).

Emiliano Valdés llega al Mamm cuando este museo está acometiendo un ambicioso proyecto de expansión, el cual se inició en 2010 y tiene pensado culminarse el próximo año 2015. Así pues, con un área de 4.200 metros cuadrados el nuevo edificio albergará: dos salas de exposiciones permanentes, salas múltiples, un auditorio para 250 personas, locales comerciales, espacios para servicios y programas de educación y cultura, ampliación de las zonas de reserva del museo, centro de documentación y aparcamiento. El área total de construcción será de 4.708 metros cuadrados y el costo de la obra es de 24.000 M. de pesos, de los cuales la alcaldía aporta el 50% y el 50% restante será aportado por la empresa privada. La importancia de la expansión -según explican sus responsables- radica principalmente “en dar un paso importante al polo de desarrollo que desde hace tres años se empezó a construir en Ciudad Del Río, donde la cultura y el arte se vuelven referente de este sector de Medellín, en un espacio que antes no existía en el sur de la ciudad”.

ARTEINFORMADO

Back To Blog